El escritor y crítico literario Ricardo Piglia, autor entre otros trabajos de las novelas "Respiración artificial" y "Plata Quemada", murió hoy en la ciudad de Buenos Aires a los 75 años de edad.
Fuentes de la editorial Anagrama, que publicó sus obras en los últimos años, confirmaron a la agencia DyN el deceso de Piglia, quien padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde 2014.
Piglia, considerado uno de los grandes autores de la narrativa argentina de los últimos 40 años, fue también crítico, editor, guionista de cine, profesor de literatura y un difusor popular de la obra de José Luis Borges.
Ricardo Emilio Piglia Renzi nació el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogué, estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata y enseñó literatura latinoamericana en las universidades estadounidenses de Princeton y Harvard.
Tras trabajar durante una década en editoriales de Buenos Aires, donde dirigió la colección de policiales "Serie Negra", en 1967 publicó "La invasión", un libro de diez cuentos que Anagrama reeditó en forma ampliada en 2007.
El autor escribió luego novelas clave para la literatura argentina como "Respiración artificial", "La ciudad ausente", "Plata quemada", "Blanco nocturno" y "El camino de Ida".
Piglia también fue autor de cuentos destacados como "Nombre falso", "La invasión" y "Prisión perpetua", de los ensayos "Formas breves", "Crítica y ficción", "El último lector", "Antología personal", "La forma inicial" y "Las tres vanguardias".
Piglia escribió también los guiones para las películas "Corazón iluminado" (1996), "La sonámbula, recuerdos del futuro" (1998), "El astillero" (2000), mientras que su obra "Plata Quemada" fue llevada a la pantalla grande en 2000 por el director Marcelo Piñeyro y obtuvo en España el Premio Goya 2000 al mejor largometraje extranjero de habla hispana.