La Iglesia Católica expresó su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad

Se pronunció en contra de la persecución contra adolescentes en conflicto con la ley penal. Pidió que no se los califique como enemigos sociales.

Iglesia Argentina
Iglesia Argentina

La Iglesia reclamó hoy que el debate por la baja de la edad de imputabilidad, que impulsa el Gobierno nacional, no se centre "solamente en la persecución estatal" de adolescentes en conflicto con la ley penal y exigió que se incluyan otras perspectivas sociales y jurídicas.

Desde la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), se cuestionó la intención del Poder Ejecutivo de impulsar una reforma legislativa a la baja de la edad de punibilidad, al advertir que "no se corresponde“ con el pedido de Emergencia Nacional en Adicciones "Ni un pibe menos por la droga“ que hizo ese organismo eclesiástico el 6 de noviembre de 2016.

El organismo eclesiástico aseguró que no se puede caminar "hacia una nueva ley penal juvenil, convirtiendo a los chicos infractores a la ley penal en casi enemigos sociales".

"Frente a esta realidad de nuestros niños y adolescentes aparecen reacciones diversas que se orientan a un acostumbramiento progresivo de creciente pasividad e indiferencia, una suerte de normalidad de la injusticia; o, por otra parte, una actitud falsamente normativa y de supuesto bien común que reclama represión y creciente control que va, desde la baja de la edad de imputabilidad penal hasta su forzada separación familiar", concluyó.