Según varios sondeos preliminares, la inflación de mayo superará el 2,5% que proyectaba el Gobierno. De ser así, el índice acumulado hasta el quinto mes del año superaría el 12,3%.
"Noto una aceleración muy importante de los precios en la segunda mitad del mes, coincidente después de que el tipo de cambio trepó a $25", explicó Camilo Tiscornia, director de C&T Asociados, en diálogo con La Nación. Según su relevamiento, la inflación de mayo "va a estar algo por arriba del 2,5%".
Para Tiscornia, la devaluación fue el principal factor en esta dinámica. "Es complicado porque se ha dado con bastante velocidad y se vio fuerte en alimentos y bebidas", concluyó.
También coinciden con las mediciones del estudio Orlando Ferreres y Asociados. "Estimamos entre 2,4% y 2,5%, con alimentos cerca del 2%", lanzó Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora.
"El aumento de precios un factor que impacta en el segmento de alimentos, porque tienen una cadena de distribución compleja, y las empresas anticipan subas. Hubo algo de rezago del aumento de nafta anterior, y el próximo, que se postergó pero va a llegar", añadió.
"Para el Estudio Eco Go, el dato negativo de mayo es que la inflación núcleo -excluye el movimiento de bienes y servicios estacionales y regulados- estará entre 2,3% y 2,5%", destacó La Nación.
"Vimos una aceleración en el registro semanal de alimentos en la última quincena de mayo, sobre todo en productos de panificación, cereales y pastas, consistente con una suba del 2,2% mensual en la categoría alimentos, y donde también impacta la suba en bienes durables con alto contenido de insumos de importación", reveló Federico Furiase, director de la firma.