En la ciudad de Buenos Aires , hay más de tres denuncias por día contra administradores de consorcios. Son los más sancionados por Defensa al Consumidor, con multas que alcanzan los $4,8 millones entre enero y abril.
La Dirección de Defensa al Consumidor, que depende de la Secretaría de Atención Ciudadana del Gobierno porteño, recibió 327 denuncias contra administradores en el primer cuatrimestre del año. La mayoría de los casos no lograron resolverse en la audiencia de mediación y terminaron en el labrado de multas.
Las quejas más frecuentes de los consorcistas contra los administradores de edificios es que las liquidaciones de expensas no son transparentes, que no mantienen los espacios comunes y que no muestran la documentación. Otros motivos de reclamo son no ejecutar lo que decidió la asamblea de propietarios y pedir que se depositen los fondos en la cuenta del propio administrador en lugar de en la del consorcio.
Las denuncias en Defensa al Consumidor contra administradores lideran el ranking de infracciones en esa área: 161 multas, equivalentes a $ 4.821.048 en total. La actividad es regulada desde 2003 por la Ley 941, que creó el Registro Público de Administradores de Consorcios, que depende de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor. Ese registro fue pensado para asesorar a los vecinos consorcistas y recibir las denuncias por incumplimientos a la norma.
Desde Atención Ciudadana explican que los consorcistas pueden remover al administrador. El primer paso es llamar a asamblea y pedir que se incluya ese punto dentro del orden del día. Si no hay quórum, quienes estén presentes pueden igualmente votar la remoción pero, para que la decisión quede firme, deberán pasar 15 días desde la notificación. En ese período, los vecinos que no asistieron podrán pronunciarse a favor o en contra.
A su vez, si los propietarios detectan que las expensas se liquidaron de forma incorrecta, pueden intentar recuperar el dinero, pero para eso es necesario denunciar penalmente al administrador si este cometió un delito tipificado. También pueden pedir un embargo cautelar para que no se frustre el reclamo si el administrador decidiera declararse insolvente
Para resolver problemas en las administraciones, Atención Ciudadana creó la herramienta Consorcio Participativo. Se trata de una plataforma gratuita que les permitirá a los vecinos visualizar toda la información del edificio donde viven, votar online y acceder a un chat interno para hacer y valorar propuestas. Los administradores podrán usarla para liquidar expensas, pagar salarios del personal, emitir comunicados y llevar un sistema de tickets para los reclamos que hagan los vecinos.