En la Argentina hay 16.986 glaciares, según un relevamiento oficial

En base al informe, 16.078 están sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur. Equivale a 41 veces la Ciudad de Buenos Aires.

En la Argentina hay 16.986 glaciares, según un relevamiento oficial
(AFP)

En la Argentina hay 16.986 glaciares en la Cordillera de los Andes y en las Islas del Atlántico Sur que ocupan una superficie de 8.484 kilómetros cuadrados, un tamaño equivalente a 41 veces la Ciudad de Buenos Aires, según el primer inventario de esas masas de hielo presentado este martes en Casa Rosada.

El relevamiento, realizado por el Instituto Nacional de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), permitirá definir las zonas de desarrollo y las de protección y establecer así limites a algunas actividades como la minería.

"Realizar el inventario fue una actividad titánica por la magnitud del trabajo y la representación territorial, es de vital importancia para el desarrollo", explicó el presidente del Ianigla, Fidel Roig, y agregó: "Comenzamos el trabajo con el conocimiento de un puñado y llegamos a relevar más de 16 mil unidades".

Según el informe presentado este martes, en Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo, 16.078 sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur.

"El inventario es un hito de nuestra gestión, se termina con un pasivo en la política ambiental", aseguró en la presentación el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseveró que "necesitábamos saber cuántos glaciares hay para tener una política de protección" y detalló que el inventario permitirá "definir zonas de desarrollo y zonas de protección".

Peña, durante la presentación del Inventario Nacional de Glaciares, en Buenos Aires (Argentina). (EFE)
Peña, durante la presentación del Inventario Nacional de Glaciares, en Buenos Aires (Argentina). (EFE)

El inventario se presenta luego de que el año pasado el juez federal Sebastián Casanello procesó a tres ex secretarios de Ambiente de la Nación en la causa por los derrames de metales pesados en la mina Veladero de Barrick Gold en 2015 debido a las "omisiones" en la aplicación de la Ley de Glaciares, sancionada en 2010 y que establecía la contabilización de estas masas de hielo.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que "nadie quiere hacer minería en un ambiente glaciar, por eso hay que identificar los límites del ambiente periglaciar, la ley no dice cual es ese limite del tamaño mínimo, por eso el inventario es un primer avance".

"Yo me comprometo a que no se va a hacer minería en ambiente periglaciar cuando no se comprometa una reserva hídrica estratégica", agregó el ministro.