El Central disparó al dólar, pero el mercado igual lo desafió

La entidad que maneja Federico Sturzenegger elevó el precio del dólar un 7,5%, hasta los 25 pesos para calmar la corrida pero cerró en $25,51.

El presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, durante la segunda jornada de la cumbre financiera del G20 en Buenos Aires, Argentina. La cumbre expresó su preocupación por los riesgos que pudieran afectar a la economía global, en particular las \
El presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, durante la segunda jornada de la cumbre financiera del G20 en Buenos Aires, Argentina. La cumbre expresó su preocupación por los riesgos que pudieran afectar a la economía global, en particular las \

El mercado sigue poniendo a prueba al Gobierno. En una jornada cambiaria en la que el Banco Central elevó el precio del dólar un 7,5%, hasta los 25 pesos para calmar la corrida, los inversores y ahorristas le imprimieron dinamismo a la demanda del billete y el tipo de cambio cerró aún por encima, en los 25,51 pesos.

"La demanda por cobertura estuvo muy sólida e impulsó un avance que encontró límite preciso a la oferta del Banco Central", opinó Gustavo Quintana, contador y operador de cambio en la financiera PR Cambios.

Si bien hubo órdenes de compra por 50 dólares a 25 pesos en el mercado mayorista, la demanda minorista hizo que el precio promedio en bancos públicos y privados de la city porteña el tipo de cambio cerrara en los 24,99 pesos.

En el segmento de contado se operaron 1.326 millones de dólares y en el Mercado Abierto Electrónico hubo operaciones de futuro por unos 40,40 millones, posicionando al billete estadounidense en los 30,15 pesos para febrero.

El banco que más elevado operó el precio del dólar fue el Supervielle, que lo posicionó en los 24,50 pesos comprador y 26 pesos vendedor, a pocos minutos de la apertura de una jornada en la que reinó la volatilidad y la incertidumbre.

En el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), donde se realizan grandes transacciones, el dólar mayorista operó con gran volatilidad llegando a superar los 25 pesos, pero luego bajó hasta los 24,53 y cerró finalmente en 24,99 pesos.

Con su estrategia, el Banco Central buscó un triple objetivo: Que los que tienen vencimiento de Lebacs el martes 15 (este martes), se anticipen y compren todos los dólares que quieren este lunes para tratar de desinflar la corrida.

Que esos inversores paguen más por los billetes estadounidenses, con la idea de salir a bajar el precio el próximo miércoles.

Licuar el impacto en las reservas de la demanda de dólares que se podría generar mañana cuando vencen 641.000 millones de pesos que están colocados en Lebac.

No obstante, los inversores que se fueron de Lebacs hace dos meses y compraron dólares a 20,50 pesos ahora pudieron vender sus divisas a 24,46 pesos, logrando una buena ganancia y pudiendo pasar a Lebac nuevamente mañana para apostar a una tasa del 42% anual.

Operadores del mercado consultados por este diario estimaron que la estrategia de la autoridad monetaria consistió en vender dólares a un precio más elevado para, con los pesos obtenidos, recomprar Lebacs con descuento en el mercado secundario.

El monto original de vencimientos de Lebac previsto para este martes era de 671.800 millones de pesos, pero el Banco Central jugó fuerte a último momento del viernes al realizar compras de esos papeles por $30.000 millones de pesos.

Eso le permitió a la entidad esmerilar el monto de deuda que vence mañana, equivalente a la mitad de las reservas y representativa del 53% del stock total de la deuda emitida por el Central con ese instrumento.

El escenario que mayores chances tiene de comprobarse contempla la renovación de al menos el 70% del stock de vencimiento, dicen los operadores. Eso significa que podrían no renovar y pedir sus pesos inversores con Lebacs por unos 201.000 millones de pesos.

Hasta el viernes pasado, ese monto equivalía a 8.500 millones de dólares que el Central debía preparar por si los inversores decidían migrar hacia el billete verde. Ahora, con la nueva cotización de $25, son 8.040 millones de dólares.