Pese a que el Gobierno decidió ajustar el gasto público y que se esperan recortar $ 30.000 millones este año en la obra pública, el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich afirmó este viernes que "no va a frenarse ninguna obra de las que estamos haciendo actualmente a lo largo y ancho del país, en puertos, rutas, autopistas, aeropuertos, metrobus y trenes de carga y pasajeros".
Sin embargo, agregó que "frente a obras que no han comenzado aún, iremos evaluando el comienzo de las mismas a partir de la restricción presupuestaria".
"A su vez en los próximos meses comenzará la construcción de kilómetros de rutas con el sistema de financiamiento PPP. También el PPP nos permitirá avanzar en nuevas obras ferroviarias de pasajeros y de cargas", insistió.
El mes pasado, el Ministerio de Transporte llevó adelante la primera licitación bajo el sistema de participación público privada del Gobierno nacional. El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los US$12.500 millones para los primeros cinco años y superior a los U$S 4.200 millones durante los siguientes diez.
A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.
A esto se suman el lanzamiento de la primera etapa de la Red de Expresos Regionales (RER), que permitirá la conexión física de las lineas metropolitanas de trenes, también a través del sistema PPP.