El Banco Central decidió esta mañana aumentar la tasa de política monetaria y llevarla a 40% anual, antes de que abran los mercados financieros locales.
"Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, en el que ayer el peso se depreció respecto al resto de las monedas de países emergentes, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central y su Directorio han decidido una serie de medidas con el fin estabilizar el mercado", explicó el BCRA en un comunicado.
En esa dirección, resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos, a 40% y amplió el ancho del corredor de tasas. En ese sentido, puntualizó que "las tasas a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo (pesos que el BCRA les presta a los bancos) y 33% para el pase pasivo (pesos que los bancos le prestan al BCRA)".
A su vez, anunció que con vigencia a partir del 7 de mayo de 2018, "la posición global neta positiva de moneda extranjera de las entidades financieras computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, lo que sea menor".
"Adicionalmente a la utilización de la tasa de interés, el BCRA continuará operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios. Estas operaciones podrán ser concertadas tanto al contado como a término", agregó.
Este es el tercer aumento de tasas decidido por el Banco Central, que el jueves ya las había elevado a 33,25%.