Daniel Barenboim criticó el premio entregado en Alemania a un álbum de rap antisemita

Además, el director de orquesta argentino-israelí anunció la devolución de sus propios galardones.

Daniel Barenboim criticó el premio entregado en Alemania a un álbum de rap antisemita. Foto: EFE.
Daniel Barenboim criticó el premio entregado en Alemania a un álbum de rap antisemita. Foto: EFE.

El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim criticó el premio entregado en Alemania a un álbum de rap que contiene contiene frases antisemitas y anunció la devolución de sus propios galardones ante lo que calificó de "abierto desprecio" a las minorías e intolerable "abuso de la libertad" artística.

"Antisemitismo, misoginia, homofobia y el desprecio abierto a supuestamente débiles y minorías son un abuso de la libertad que como sociedad jamás debemos tolerar", aseguró Barenboim, director de la Staatskapelle, la orquesta de la Ópera Estatal de Berlín, en un comunicado.

Daniel Barenboim en un concierto con la orquesta y coro Berlin State Opera Unter den Linden en Berlín. Foto: EFE.
Daniel Barenboim en un concierto con la orquesta y coro Berlin State Opera Unter den Linden en Berlín. Foto: EFE.

En ese texto, el músico afirma que "como judío que vive desde hace muchos años en Alemania y considera la libertad en el arte un bien supremo" ha seguido "con gran consternación" el debate en torno a la concesión de un Premio Echo -el principal galardón de la industria musical alemana- a los raperos Kollegah y Farid Bang en la categoría de hip hop nacional.

Barenboim subraya que "la libertad de expresión y la libertad en el arte son una de las conquistas y uno de los valores más importantes de una sociedad democrática y abierta".

Con este espíritu y a la espera de una "respuesta adecuada" por parte de la organización de los galardones, tanto Barenboim como la Staatskapelle de Berlin y su West-Eastern Divan Orchestra, colectivo integrado por músicos israelíes, palestinos y de varios países árabes, han decidido devolver todos los Premios Echo que les han sido concedidos, según anunció el músico.

"Los intereses comerciales no deben prevalecer cuando de lo que se trata es de cuestiones tan esenciales como la decencia y nuestra humanidad", completó.

En tanto, otros premiados ya habían anunciado la devolución de su premio como señal de protesta, entre ellos Klaus Voormann, que diseñó la carátula del emblemático álbum "Revolver", de The Beatles, y que había recibido un Echo a toda su trayectoria, así como los directores de orquesta Mariss Jansons y Christian Thielemann, el pianista Igor Levit y el Notos Quartett.

Las frases polémicas de las canciones de Farid Bang y Kollegah:

  • "Hagamos otra vez un Holocausto, venid con los cócteles Molotov".
  • "Mi cuerpo está más definido que el de un preso de Auschwitz".