Sobrevivientes de abuso sexual fustigaron a la Iglesia por "encubrir"

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico cerró este domingo su Congreso nacional en Paraná con un duro documento. 

Pope Francis speaks during Regina Caeli prayer, on Easter Monday, in Saint Peter's square at the Vatican, April 2, 2018. REUTERS/Tony Gentile vaticano papa francisco religion catolica papa misa
Pope Francis speaks during Regina Caeli prayer, on Easter Monday, in Saint Peter's square at the Vatican, April 2, 2018. REUTERS/Tony Gentile vaticano papa francisco religion catolica papa misa

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico cerró este domingo su Congreso nacional en Paraná con un duro documento en el que denunció que esos delitos fueron cometidos de modo "sistemático en nombre de la fe" y fustigó a la iglesia católica por el "encubrimiento" de sacerdotes.

La Red consignó en su documento que "identifica, visibiliza y denuncia el premeditado y macabro sistema de encubrimiento llevado a cabo por integrantes de la Iglesia católica y su complejo y poderoso aparato".

También expuso "el sistema de encubrimiento que incluye acciones disuasivas, negación de los hechos, defensa pública" del agresor, la "atribución de méritos" a los abusadores, la "descalificación pública de la víctima y su entorno, atribución de la denuncia a una campaña de ataque a la iglesia como institución" y el "intento de negociar el silencio para garantizar la impunidad" de los victimarios.

Lo más importante de este primer encuentro "fue la vivencia afectiva, el intercambio de historias personales y colectivas y el profundo enriquecimiento en la diversidad que pone en evidencia una vez más el valor de estar juntos como motor para continuar el camino en la búsqueda de Justicia y Verdad", afirmaron en la conclusión del documento.

La Red deliberó entre este sábado y domingo en la capital entrerriana, donde, a pesar del mal tiempo, concretaron gran parte de las actividades previstas en el primer encuentro nacional que realizan desde que se constituyeron, en 2014.