El problema de las famosas "fake news", es decir, información falsa que se difunde como si fuera un reportaje periodístico, creció tanto en los últimos dos años que en 2017 fue elegida por el Diccionario Oxford como la Palabra del Año de 2017
La situación llegó a tal punto que, según determinó Buzzfeed en un estudio, durante las elecciones estadounidenses de 2016, "las principales 20 noticias falsas sobre las elecciones generaron más engagement en Facebook que las principales 20 noticias de grandes medios".
Debido al riesgo que estas "noticias" representan, numerosos medios de prensa, centros de estudios de comunicación y universidades publicaron varios métodos para que los lectores puedan determinar si cierto contenido es falso o no:
1) La historia te enoja o asusta: quienes publican noticias falsas son conscientes de que los lectores consumen contenido que apela a sus emociones, por lo que ahí es a donde apuntan.
2) ¿La noticia aparece en solo un medio? "Si toda la información proviene de la misma fuente, probablemente sea dudosa. Pero sería más convincente si hay dos o tres organizaciones de prensa cubriendo la historia", explicó a BBC el Dr. Philip Seargeant, de la Open University.
3) "No lo vas a encontrar en los principales medios": muchas personas opinan que los principales medios son parciales, por lo que medios falsos suelen atacarlos para intentar mostrar autoridad o credibilidad.
4) El medio es famosamente desconfiable: "La casa de los horrores de Tom Cruise", "Hillary Clinton descubierta en un escándalo sexual", "Los Obama se divorcian". Todos esos títulos pertenecen al tabloide National Enquirer, reconocido por su amarillismo. El que un medio reconocido por su profesionalismo esté cubriendo una historia es una buena señal.
5) El medio no revela con precisión el origen de la información: en la mayoría de los casos, los medios falsos no revelan la fuente de la información o utilizan fuentes imprecisas como "el entorno" o "los amigos".
6) Se utilizan encuestas o gráficos dudosos: debido a su aparente simpleza, ambos son extremadamente útiles a la hora de difundir información falsa, por lo que varias características se deben chequear. ¿La muestra es lo suficientemente grande como para que el resultado no sea casualidad? ¿Se consultó a personas de diversos sectores? ¿Las preguntas fueron claras? ¿Las escalas están bien graficadas?
7) El dominio del sitio es extraño: si una noticia resulta extraña y parece estar publicada en un medio respetable, se debe chequear el dominio. Por ejemplo, el dominio de BBC es "bbc.co.uk/news", y un sitio falso fingió ser el medio británico bajo el dominio "news.bbc.uk.to". En otro famoso caso, un sitio falso pretendió ser ABC News (cuyo dominio es abcnews.go.com) y utilizó el dominio "abcnews.com.co".