Tras un año y siete meses como presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció este miércoles a su cargo. La decisión la tomó un día antes de que el Congreso comenzara a debatir su destitución por sus lazos con Odebrecht.
"Han sucedido hechos que recuerdan épocas tristes que se produjeron en el pasado y pensábamos ya estaban superadas. (…) Lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República", afirmó.
"La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y consiguió afectar a trabajadores honestos que laboran en mi domicilio. Rechazo categóricamente estas afirmaciones, nunca comprobadas, y reafirmo mi compromiso con un Perú honesto, moral y justo para todos. Muchas gracias a todos los ciudadanos. Que Dios bendiga al Perú", escribió en Twitter.
La decisión la tomó en medio del escándalo por la difusión de videos en donde se ve al parlamentario Kenji Fujimori intentando comprar votos a cambio de obras. La noticia fue confirmada por el diario local La República.
El apoyo de Kenji y otros nueve diputados salvó a Kuczynski de la primera moción de destitución a cambio del indulto al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.
A esto se le suman los presuntos vínculos con Odebrecht cuando era ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, ya que la empresa brasileña aseguró que le había pagado casi U$S 5 millones por asesorías a empresas ligadas al presidente cuando era ministro, algo que este había negado.
Según establece la constitución de Perú, asumirá el poder el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, para completar el mandato hasta 2021.
El video del escándalo:
Así está la Casa de Gobierno de Perú: