Las balas que mataron a Marielle Franco pertenecían a la Policía Federal brasileña
Brasil continúa conmocionado por el asesinato de la concejal y activista social.
Redacción Vía País
16 de marzo de 2018,
En Brasil continúa la conmoción por el asesinato de la concejal y activista Marielle Franco. Este viernes, un nuevo dato que se filtró de la investigación generó más indignación aún: se confirmó que las balas que usaron los asesinos pertenecían a la Policía Federal, lo que le agrega más fuerza a la hipótesis de que agentes de seguridad estén detrás del ataque perpetrado el miércoles en Río de Janeiro.
Por contraparte, el gobierno brasileño aseguró que las municiones que acabaron con la vida de la política izquierdista fueron robadas hace años a las fuerzas de seguridad, mientras la exigencia de justicia por el crimen volvió a convocar a cientos de personas en las calles de Rio de Janeiro.
Aunque la investigación sobre este asesinato corre bajo secreto de sumario, este viernes empezaron a circular varias versiones.
TV Globo aseguró que Franco, una carismática dirigente negra de 38 años y muy crítica con los abusos policiales, fue abatida el miércoles con balas de calibre de 9 mm que formaban parte de un lote adquirido por la Policía Federal en diciembre de 2006.
Poco después, ese cuerpo dijo en un comunicado que, en paralelo a la investigación a cargo de la Policía Civil de Rio, "se abrió una pesquisa en el ámbito de la Policía Federal para determinar el origen de las municiones y las circunstancias de los cartuchos hallados en el lugar del crimen".
Por la noche, el ministro de Seguridad, Raul Jungmann, aseguró que esa munición fue robada a la Policía Federal años atrás en la sede de Correos de Paraiba, en el nordeste, a más de 2000 kilómetros de Rio.
Sin respuestas aún sobre los motivos o autores del asesinato de Marielle, este viernes el centro de Rio amaneció con las paredes llenas de imágenes de la concejal, pintadas contra la policía, contra el presidente Michel Temer y un repetido "Marielle Presente".