El acto central de homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel se realizó, por primera vez en 26 años, en la ex Esma, luego que se estableciera el 17 de marzo como el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas de este crimen ocurrido en 1992 que causó la muerte de 22 personas.
Durante los diferentes discursos, hubo críticas al expresidente Carlos Menem y a la Justicia por no haber avanzado en el esclarecimiento del ataque.
La vicepresidenta Gabriela Michetti, quien fue la oradora principal, sostuvo que "el terrorismo no tiene nada que hacer aquí". Y agregó: "Hoy hemos decidido recordar este hecho en el Archivo Nacional de la Memoria, símbolo de que este tema es de máxima prioridad en la agenda de DD.HH. del Gobierno".
El embajador de Israel en Argentina, Ilán Sztulman, destacó: "Fue un hecho que ha afectado a la sociedad argentina toda".
"El Estado de Israel sufre cotidianamente el accionar de la irracionalidad del terrorismo, por eso, junto a la sociedad argentina decidieron honrar en un lugar tan caro a la sociedad argentina la memoria de los fallecidos en el atentado a su sede diplomática", dijo el diplomático israelí.
Por su parte, Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, dijo: "Todos somos sobrevivientes. El 17 de marzo de 1992 es una herida abierta. La falta de Justicia, la impunidad y las consecuencias del atentado no son del pasado: la impunidad lo hace presente".
En la ex Esma funciona la sede del Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.
En tanto, hoy quedó inaugurada la exhibición fotográfica "Solidaridad es Memoria".