En el Día Internacional de la Mujer, aprovechamos la ocasión para hacer un repaso por algunos de los inventos que han contribuido a facilitar nuestra vida diaria y que fueron producto de la imaginación de mujeres, aunque sus creadoras hayan pasado prácticamente desapercibidas.
Fue creada hace 104 años por Florence Parpart, un ama de casa de Nueva Jersey, Estados Unidos. A principios del 1900, Parpart también desarrolló una patente para una máquina de limpieza de calles, que comercializó y vendió a diversas ciudades de su país.
La tecnología que hoy en día permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos le debe su origen a una mujer: Hedy Lamarr. La actriz de Hollywood dedicó varias noches a desarrollar un sistema de salto de frecuencias de comunicación, cosa que finalmente logró junto al compositor y pianista George Antheil.
Bajo el título de Sistema de Comunicación Secreta, la patente se publicó el 11 de agosto de 1942 con el número 2.292.387. Su labor como inventora fue reconocida recién después de su muerte, en el año 2000.
A principios de siglo, los conductores de vehículos debían detenerse frecuentemente para limpiar la suciedad acumulada en el parabrisas. Eso mismo notó la norteamericana Mary Anderson, quien tuvo la idea de diseñar un dispositivo que uniera un brazo metálico a una lámina, para arrastrar el agua del vidrio delantero durante la conducción.
Mary decidió patentarlo en 1903 y su invento fue pronto incorporado por marcas como Ford.
Fue creada por Nancy Johnson en 1843, hace ya ciento setenta y dos años. El principio de su diseño continúa siendo utilizado en la actualidad.
Fue idea de una enfermera norteamericana, Marie Van Brittan Brown, quien junto a su marido desarrolló desarrolló el primer sistema de seguridad para combatir el auge de crímenes y la falta de respuesta policial en Queens, Nueva York, durante la década de los 60.