El Consejo Federal de AFA aprobó este miércoles la disolución de los campeonatos Federal B y Federal C de forma unánime al modificar los torneos del interior.
"Esto es un sinceramiento del fútbol del interior. El presidente de AFA -Claudio Tapia- quiere ligas fuertes y ese es nuestro objetivo", afirmó Pablo Toviggino, presidente ejecutivo del Consejo Federal.
"Dejar sin efecto a partir de la finalización del Torneo Federal C, temporada 2018, los torneos organizados por el Consejo Federal del Fútbol Argentino denominados Torneo Federal C y Torneo Federal B", explica el artículo 1° del documento sancionado.
La reorganización, que dejará a más de 3.000 personas sin trabajo -entre futbolistas, árbitros, entrenadores y otros directos e indirectos-, desembocará en el Torneo Regional Amateur, según explicaron los directivos presentes en la votación.
"Se establece la creación del 'Torneo Regional Federal Amateur' a partir de la temporada 2019 (primer semestre), el que estará sujeto a las reglamentaciones correspondientes", continúa el 2° artículo.
Como consecuencia de la decisión dirigencial, varios clubes implicados se quedarán una temporada sin competir, y luego pasarán a jugar en sus respectivas ligas locales.
"Se deja establecido que aquellos clubes con derecho a participar del Torneo Federal B temporada 2018, que cumplan con los requisitos para participar en éste torneo, se encuentran clasificados para disputar el Primer Torneo Regional Federal Amateur", agrega el tercero.
Por otro lado, el Federal A contará con 32 equipos en lugar de los actuales 39 que están en la competición, aunque aún resta definir cómo se determinarán los ascensos y descensos.
Este último rubro será el más sensible para los clubes, ya que aquel que descienda del Federal A, torneo que ofrece dos plazas anuales para la B Nacional, pasará de sus aspiraciones a llegar al fútbol profesional a disputar las competencias amateurs de sus ligas de origen.