Narcovalijas en la Embajada rusa: los acusados se negaron a declarar

Además, el Policía de la Ciudad y su cómplice pidieron ser excarcelados.

Narcovalijas en la Embajada rusa
Narcovalijas en la Embajada rusa

El subinspector de la Policía de la Ciudad Iván Blizniouk (35) y Alexander Chikalo, ambos acusados de integrar una banda narcocriminal que intentó traficar cerca de 400 kilos de cocaína en valijas diplomáticas a Rusia, se negaron a declarar ante la Justicia Federal y sus defensas pidieron que sean excarceladosmientras están detenidos en la alcaldía de los tribunales de Comodoro Py a la espera de la resolución judicial.

Por asesoramiento de sus abogados, Blizniouk y Chikalo, ambos de origen ruso y nacionalizados argentinos, decidieron anoche abstenerse a declarar ante el juez Federal a cargo de la causa, Julián Ercoloni.

Tras esa diligencia, los defensores solicitaron la excarcelación de ambos, por lo que el magistrado dispuso que queden detenidos en la alcaldía 29, situada en el edificio judicial de Comodoro Py 2002, hasta que se resuelvan los planteos.

El policía y Chikalo fueron apresados el miércoles último, el primero en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando arribó con su esposa desde Europa, y el otro en su vivienda del barrio porteño de Saavedra.

Ambos están acusados de almacenamiento y transporte de estupefacientes y se los señala como integrantes de una organización narcocriminal dedicada al tráfico de cocaína a Rusia mediante valijas diplomáticas halladas en una dependencia anexa a la Embajada de ese país en la Argentina y perteneciente a esa representación diplomática.

En tanto, continúa prófugo el señalado líder de la organización, identificado como "Señor K", quien es intensamente buscado en Alemania, donde aparentemente reside.