La defensa de Zannini pidió la liberación del ex funcionario

Está detenido por la causa en la que se investiga el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Carlos Zannini
Carlos Zannini

La defensa de Carlos Zannini reclamó hoy a la Corte Suprema de Justicia la excarcelación del ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia con el argumento de que "no representa peligro procesal alguno".

El ex funcionario kirchnerista se encuentra detenido en el penal de Ezeiza por decisión del juez federal Claudio Bonadio en la causa en la que se investiga el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA mediante la firma del Memorandum de Entendimiento entre Argentina e Irán, actualmente nulo.

El abogado Mariano Fraguerio Frías, defensor de Zannini, presentó un recurso extraordinario federal ante el máximo tribunal para que se revisen las decisiones tomadas en instancias anteriores y el ex funcionario sea liberado.

"No existe riesgo procesal alguno porque Zannini se presentó ante los estrados del tribunal a estar a derecho, declaró y respondió preguntas; carece de antecedentes penales, no ha sido indagado en ninguna otra causa ni procesado, reside con grupo familiar y posee arraigo", sostuvo el abogado en el escrito de 32 páginas.

Asimismo, remarcó "la existencia de un supuesto de gravedad e interés institucional evidente y manifiesto, en tanto una persona sometida a litigio criminal se encuentra privada de su libertad bajo una imputación por cuya hipotética condena no se efectivizaría a cuenta la condicionalidad de su ejecución".

Por otra parte, sostuvo que "no puede ser considerado como riesgo las comunicaciones con otros funcionarios mientras era secretario de Legal y Técnica" y aseguró que su defendido no tuvo nada que ver "con el incendio de la Casa Rosada que afectó al sistema allí instalado ni se lo vinculó en ninguna investigación cuyo objeto sea ese hecho". El juez Bonadio había deslizado que el incendio de la Casa Rosada pudo haber sido provocado con el objetivo de dañar el registro de ingresos y egresos del edificio.

Zannini fue detenido el 7 de diciembre en Río Gallegos en la causa en la que también están procesados la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros. El ex secretario de Legal y Técnica fue acusado de haber participado de la elaboración del Memorándum de Entendimiento con Irán y por ende de haber negociado la impunidad de iraníes acusados por el atentado a la AMIA, cargo que el ex funcionario negó cuando fue indagado.