La UIA advirtió que los aumentos del mercado eléctrico serán "imposibles de absorber"

"El mismo producto tiene un precio distinto según el usuario y condiciona negativamente a la industria", dijo Alberto Calsiano, jefe del Departamento de Energía.

La UIA advirtió que los aumentos del mercado eléctrico serán "imposibles de absorber"

La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió hoy que prevé "un escenario de costos crecientes" del mercado eléctrico "que serán imposibles de absorber por la industria local", al participar en la audiencia pública sobre transporte de electricidad que se lleva a cabo en el porteño Teatro de la Ribera.

Alberto Calsiano, jefe del Departamento de Energía de la UIA, propuso en ese sentido "un precio mayorista de u$s 55 el Mwh, sin considerar todos los sobrecostos existentes y el subsidio a las petroleras", frente a un valor proyectado en u$s 90 hacia 2030.

Sólo en ese caso "se pondrá a nuestra industria en condiciones parecidas al decreciente costo energético que se registra a nivel internacional", dijo Calsiano.

Calsiano precisó que el 29% de la demanda de energía eléctrica corresponde a los usuarios de más de 300 kw de potencia, unos 7.500 sobre un total de más de 14 millones conectados a la red eléctrica.

Este año, continuó, el aumento fue de 250% para los usuarios de menos de 300 kwh, mientras para los mayores demandantes fue de entre 448 y 667%, según hayan sido subsidiados o no.

"El mismo producto tiene un precio distinto según el usuario y condiciona negativamente a la industria", cuestionó el representante de la UIA.