Los súper, kioscos y remiserías podrán vender dólares desde marzo

Así lo dispuso el Banco Central. El único requisito será inscribirse en el "Registro de operadores de cambio".

Los súper, kioscos y remiserías podrán vender dólares desde marzo
(Reuters)

El directorio del Banco Central de la República Argentina sancionó este jueves un nuevo marco normativo con el que planea habilitar a partir de marzo a comercios y personas físicas a través de un trámite exprés a operar en el mercado de cambios.

De esta manera, un supermercado, un kiosco, un hotel, una remisería o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal, del mismo modo que podrá hacerlo un individuo, con lo que se facilita el acceso al cambio, en particular para los turistas extranjeros.

Un trabajador cuenta billetes de euro. EFE/Arshad Arbab
Un trabajador cuenta billetes de euro. EFE/Arshad Arbab

La norma tiene por "objeto de brindar mayor competencia y transparencia a ese mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes, a la vez que simplificar toda la tramitación respectiva", sostiene el comunicado de la entidad.

Mediante el decreto 27/18, el BCRA dispuso que las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el mercado libre de cambios podrán funcionar como agencia de cambios con el único requisito de inscribirse en el "Registro de operadores de cambio".

FOTO: DYN/ARCHIVO
FOTO: DYN/ARCHIVO

También podrán hacerlo las personas físicas que previamente hayan constituido una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

"A través de un proceso de desregulación del mercado cambiario, iniciado en diciembre de 2015 mediante la unificación cambiaria y la eliminación de las restricciones, el BCRA continúa trabajando para incrementar la oferta cambiaria de manera simple, legal y transparente, quitando incentivos para el funcionamiento de actividades marginales", indicó la autoridad monetaria.

El Registro de operadores de cambio funcionará online, será de libre acceso y estará disponible en la web del BCRA.