Los argentinos en Chile lamentan que Francisco "no venga al país"

Jóvenes peregrinos cruzaron la frontera para ver al sumo pontífice. Cerca de 350 voluntarios ayudarán en los actos.

El papa Francisco
El papa Francisco

Cerca de 350 voluntarios argentinos, quienes colaborarán en los distintos actos, se encuentran en Santiago de Chile a la espera de ver al Papa Francisco y escuchar su mensaje. "Nos duele que esté tan cerca y no venga a nuestro país. Aguardamos con esperanzas el mensaje que dará a al pueblo argentino cuando sobrevuele su tierra", dijo Julieta Toledo (38), cordobesa que integra el grupo de voluntarios extranjeros.

Por la frontera entre Mendoza y la capital de Chile, en el paso Cristo Redentor-Los Libertadores, cruzaron 20 micros de peregrinos, entre la madrugada y la tarde del domingo. Lo cierto es que en las próximas horas puede aumentar el tráfico en la ruta internacional de alta montaña, ante el inminente inicio de la gira papal.

“Rezamos junto a otros voluntarios con la alegría de recibirlo porque lo sentimos parte nuestro”, dice Daniel Albornoz (20), de Tucumán, en una vigilia multitudinaria.

Francisco en Chile.
Francisco en Chile.

Los argentinos que vienen por el Papa aseguran sentirse conformes con "un saludo, una llamada de aliento al pueblo argentino". La mendocina Ana Gabriela Kotani, voluntaria en el sector de prensa que participará en la misa en el Parque O'Higgings, aventuró: "Creo que nos va a sorprender con el mensaje que pueda dar al pueblo argentino. Espero que podamos acercarnos a él y haga una deferencia con los voluntarios argentinos".

El papa Francisco charla con periodistas a bordo del vuelo hacia Chile.
El papa Francisco charla con periodistas a bordo del vuelo hacia Chile.

Francisco es el segundo pontífice en pisar suelo chileno después de la visita que realizó Juan Pablo II en 1987. Su recorrido incluye las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique. Las tres regiones por donde pasará el Papa tendrán feriado para que los fieles puedan participar de los actos. En Santiago, habrá monitoreo desde el aire, tres helicópteros de Carbarineros, que representan a la Policía chilena, sobrevolará los sitios del recorrido del Papa. El gobierno saliente de Michelle Bachelet difundió recomendaciones para los turistas a través de la página www.mtt.gob.cl, donde recomiendan a los que viajen en sus vehículos particulares que contraten el seguro de accidente contra terceros Soapex, el uso de cinturón de seguridad para todos los pasajeros y llevar sillas especiales para transportar a los menores de 9 años.