Denuncian a Moyano y Oca por evasión y lavado de $4 mil millones

La PROCELAC presentó el informe en el fuero penal económico. Además, pidieron información a varios bancos. 

Hugo Moyano
Hugo Moyano

Este viernes, la PROCELAC, el ala del Ministerio Público a cargo de investigar delitos de lavado de dinero, presentó una denuncia contra Hugo Moyano, su hijo Pablo, el sindicato de Camioneros y varias empresas y grupos económicos.


¿De qué se lo acusa? Según se conoció, se trata de una evasión impositiva masiva y un presunto lavado de dinero a través de una compleja red de empresas, cuentas y depósitos que datan desde el año 2008, con compras de inmuebles también incluidas en el esquema.

La denuncia recayó por sorteo en el Juzgado en lo Penal Económico Nº3 a cargo de Rafael Caputo y la Fiscalía Nº8 de Alicia Sustaita, remarcó Infobae. La presentación de PROCELAC proviene de un informe de inteligencia elaborado por la UIF, dirigida por Mariano Federici.

"La empresa postal OCA, Organización Coordinadora Argentina SRL, es la principal firma involucrada: la acusación se extiende a firmas como el Grupo Rhuo -que controla OCA- y el Grupo Damasco, el Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros misma, la Mutual del sindicato y el empresario Patricio Nicolás Farcuh, presidente de OCA", agregó el portal en su informe.

El Grupo Rhuo, responsable de comprar el paquete accionario de OCA en 2013 por 60 millones de dólares, es el virtual centro de la acusación. Bajo su control, OCA comenzó a desarrollar fuertes deudas fiscales, reteniendo, según la imputación de PROCELAC, aportes a personal, "tercerizando" tareas con una cooperativa. Se lo acusa de retener otros impuestos como IVA y Ganancias, lo que llevó a la AFIP a iniciar diversas causas.