El Banco Central (BCRA) define el nivel de la tasa de interés de referencia que, según la mayoría de los analistas, será a la baja, aunque de gran importancia. El anuncio se espera para las 19.
El lunes se generó una gran expectativa en torno a lo que decidirían desde el Banco Central sobre la tasa de interés de referencia y el dolar cerró a $19,34. Pocas horas de que Federico Sturzenegger determine si mantiene o baja la tasa, hay opiniones divididas en el mercado sobre cual será el accionar de la autoridad monetaria. Según publicó el diario Clarín, dentro del Gabinete no aseguraron que se trate de una rebaja: "Podría mantenerlas, lo que importa es que en el largo plazo haya consistencia entre tasas de interés y metas inflacionarias", sostuvo un funcionario del equipo económico.
"Las tasa de interés que tenemos hoy están calibradas con la meta que teníamos hasta hoy", dijo el 28 de diciembre Sturzenegger sobre las nuevas metas de inflación que anunció el Gobierno en ese momento, que pasó de el 10 o 12% al 15 por ciento para este año.
Desde la Casa Rosada insisten con que será el presidente del Banco Central quién decida y que el ejecutivo no interferirá en el la decisión. "La política monetaria se deberá ajustar a la nueva meta, pero ese manejo está en manos del BCRA, de ninguna manera intervendremos en las decisiones sobre las tasas", explicaban ayer a Clarín en Jefatura de Gabinete.