Cristiano Ronaldo puede ir preso y se defiende usando a Lionel Messi

El portugués está acusado de no pagar impuestos de derechos de imagen.

Cristiano Ronaldo puede ir preso y se defiende usando a Lionel Messi. Foto: AP.
Cristiano Ronaldo puede ir preso y se defiende usando a Lionel Messi. Foto: AP.

Cristiano Ronaldo trazó un paralelo con Lionel Messi a modo de defensa ante las acusaciones de fraude de la Hacienda española: aseguró que la Pulga tuvo un mejor trato.

El portugués dijo que la Agencia Tributaria aplica criterios distintos y más perjudiciales para él, según un escrito presentado por el abogado del delantero, José Choclán.

El abogado se apoyó en la interpretación judicial que se hizo en el caso de Messi (donde finalmente fue condenado a 21 meses de prisión y a pagar una multa de 2.093.000 euros, de los que se libró abonando un adicional de 504.000 euros), que de acuerdo a su postura, en el supuesto de replicarse, habría librado a Ronaldo de buena parte de sus contingencias fiscales.

"Son métodos claramente arbitrarios y creativos", añade el texto, que recuerda que "Messi era residente en España", motivo por el cual "no podía aplicar el régimen de trabajadores desplazados a España del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", como sí sucedió con Cristiano.

"Messi estaba sujeto a ese impuesto y no podía optar por ser tratado como un no residente", dice el escrito.

Cristiano es acusado de defraudar 14,7 millones de euros, de los que se derivan cuatro delitos fiscales que deberían enviarlo a la cárcel, según Caridad Gómez Mourelo, jefa de la Unidad de Coordinación de Delito Fiscal española.

"Sinceramente, tenemos personas en la cárcel por haber defraudado 125.000 euros", dijo la funcionaria en su comparencia como perito ante el Juzgado de Primera Instancia número uno de Pozuelo de Alarcón, donde se tramita la causa contra el crack de Real Madrid.

"La falta de declaración" al fisco en el caso de Ronaldo, con los "recargos e intereses de demora", suma una "cuantía importantísima", agregó la funcionaria, que dijo que el jugador usó "testaferros y paraísos fiscales" para la tributación de sus derechos de imagen.