Posverdad, chusmear y táper son algunas de las palabras que incorporó la RAE

La institución con sede en Madrid decidió agregar términos muy extendidos y en primera línea de la actualidad. Mirá la lista.

Posverdad, chusmear y táper son algunas de las palabras que incorporó la RAE
Chusmear, una de las nuevas palabras de la RAE\u002E

Términos como "posverdad", "chusmear" y "táper", además de extranjerismos como "fair play", "halal" o "hummus" figuran entre las novedades del diccionario digital de la Real Academia Española de la lengua, anunció la institución este miércoles.

La institución con sede en Madrid decidió incorporar términos muy extendidos y en primera línea de la actualidad. Entre ellos, "posverdad", definida como la "distorsión deliberada de una realidad" con el fin de influir en la opinión pública, y atribuida a menudo al presidente estadounidense Donald Trump o a la campaña del Brexit.

El diccionario incorpora en total 3.345 modificaciones, entre adiciones de palabras, acepciones nuevas, matizaciones y supresiones de términos en desuso.

Entre los cambios, la RAE se decidió a incorporar "latino" como sinónimo de "latinoamericano", o más ampliamente, persona "que es de origen latinoamericano o hispánico y vive en los Estados Unidos de América".

Suma también a su diccionario el elocuente término de "chusmear", aplicado a quienes hablan "con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos", o "espadón" como manera coloquial de referirse a un militar golpista.

Según la RAE, el diccionario digital recibió en 2016 más de 600 millones de consultas. A final de este año "esperamos superar ampliamente esta cifra acercándonos, incluso, a los mil millones", dijo el director de la institución, Darío Villanueva.