Beatriz Oñate, defensora del pueblo de Bariloche, afirmó hoy que el juez Gustavo Villanueva podría ingresar al predio ocupado por una comunidad mapuche en la zona del lago Mascardi en el que murió Rafael Nahuel tras un operativo desarrollado por la Prefectura Naval, porque "no es cierto" que los ocupantes no lo dejan entrar.
"Las personas que están en el lugar están dispuestas a que ingresen. Lo que dicen es que el juez no ha ordenado las medidas, que ellos están abiertos a que se lleven adelante. Esto de que no dejan ingresar al juez, hasta donde yo sé, no es cierto", aseguró Oñate en declaraciones a radio La Red.
Oñate es una de las integrantes de la mesa de diálogo que se constituyó ayer en Bariloche, en la que también hubo representantes de la comunidad Lafken Wincul Mapu.
"No estuvo sentada la gente de Parques Nacionales, que son los que integran una mesa de comanejo con las comunidades originarias y el INAI. La idea sería encauzar esta temática dentro de esa mesa", adelantó la defensora del pueblo.