La Armada declaró el estado de 'búsqueda y rescate' del submarino

El vocero de la Fuerza afirmó que "no hay ningún indicio que diga que el submarino se haya hundido".

\
\

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, informó que La Armada declaró el estado de 'búsqueda y rescate' por el submarino desaparecido. "Se declaró el Estado SAR (Search and rescue) a nivel nacional", afirmó ante los medios.

A su vez, sostuvo que  "no hay ningún indicio que diga que el submarino se haya hundido", y que todavía no pueden "confirmar si hubo un incendio".

"Todavía nos falta barrer el área para determinar si salió o no a la superficie", dijo Balbi e informó que hasta este viernes al mediodía sólo se cubrió el 15 por ciento del área de búsqueda.

En cuánto a la principal hipótesis de por qué aún no se conoce nada del submarino, Balbín afirmó que se cree que "tuvo problema de comunicación y/o una falla eléctrica".

Según el protocolo de navegación, cuando fallan las comunicaciones, por un problema en la alimentación eléctrica, el submarino debe salir a la superficie; pero lo que no se sabe aún es si perdió la propulsión, por lo que se manejan dos posibilidades, que esté a la deriva o haya seguido su ruta hacia Mar del Plata.

"No sabemos si las fallas en la alimentación afectan sólo a las comunicaciones o también afectaron a la propulsión. Suponiendo que haya seguido teniendo propulsión, el submarino tiene que seguir estrictamente la derrota para favorecer el encuentro, en ruta directa a Mar del Plata. Pero si se quedó sin propulsión, la posición estimada es a la deriva de los vientos y corrientes marinas. Hay dos esfuerzos de búsqueda", explicó el vocero.

Balbi también informó que el buque lleva víveres para "mínimo quince días más que lo estipulado",  que "no hay problemas de oxígeno" y , por lo tanto, "no hay problema de días en cuanto a supervivencia".

Temas Relacionados