Un nuevo tratamiento experimental logró que un hombre que hace 15 años estaba en estado vegetativo y no mostraba rastros de conciencia, sonriera y llorara con una canción.
Según el estudio, el hombre mostró mejoras significativas en atención, movimiento y actividad cerebral después de un mes de la instalación de un implante en el pecho que envía impulsos eléctricos para estimular el nervio vago, que conecta el cerebro a otros órganos principales del cuerpo.
El paciente de 35 años comenzó a responder órdenes simples, como seguir un objeto con los ojos y voltear su cabeza. También parecía más alerta y era capaz de quedarse despierto mientras escuchaba a su terapista leer un libro En cuanto a las emociones, los investigadores resaltaron que el sujeto, que sufrió un accidente automovilístico cuando tenía 20 años, sonrió y cayeron algunas lágrimas cuando escuchó una de sus canciones favoritas, del cantante francés Jean-Jacques Goldman.
El informe, publicado en la revista estadounidense Current Biology se basa en un solo paciente, aunque los investigadores dijeron que planean expandir su trabajo a otros por los avances que han visto en este hombre.