El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el intendente, Ramón Mestre, firmaron en las últimas horas un acuerdo para trabajar de manera conjunta en la concreción de un plan que tiene por objeto definir la colaboración que prestarán ambos estados en la ejecución de obras de infraestructura conjuntas, y cuyo eje central es combatir la inseguridad.
La inversión total conjunta de ambas jurisdicciones alcanza los 815 millones de pesos, y sobre el acuerdo, Schiaretti consideró: "La lucha por la mejora de la seguridad es la lucha por la tranquilidad de los vecinos, y eso exige también estar presente en el territorio, hacer las obras y que la gente participe".
"Esto sucede ahora porque soplan nuevos vientos, los vientos del entendimiento, de la búsqueda del consenso y los de buscar entre todos que no nos vaya mal y de tratar de intentar evitar las crisis que siempre perjudican a los que menos tienen", resaltó el gobernador.
Por tal motivo, Schiaretti subrayó que "vamos adelante con toda la batería de programas que tienen el municipio y la Provincia, sobre todo para las barriadas que tienen más dificultades".
El mandatario provincial elogió asimismo la búsqueda y la obtención del consenso para "combatir la inseguridad y su expresión más violenta, el narcotráfico".
A su turno, Mestre consideró que "hay que celebrar este proyecto porque es una buena noticia que los funcionarios de la municipalidad y la Provincia trabajen juntos; nos han visto codo a codo en los consejos barriales, en los centros vecinales, celebrando reuniones para tratar de llevar adelante las actividades que la gente necesita".
Asimismo, el jefe comunal destacó que "el convenio tiene una gran potencia, porque juntos nos va a resultar mucho más fácil combatir la exclusión y la falta de oportunidades, así como la inseguridad, porque bien sabemos que juntos, es posible".
El convenio, tras cumplirse ya dos etapas, prevé finalizar la tercera y cuarta parte, que consiste en recuperar los artefactos de iluminación y reemplazarlos por luminaria Led, en el marco del Programa de Rutas Seguras, y se colocarán nuevas, teniendo como principio mejorar la seguridad del sector.
Además, está previsto que la Provincia tome intervención en la puesta en valor de plazas y parques que se encuentran ubicados dentro de los cuadrantes, cuyo mobiliario se compone de bancos, hamacas, toboganes y subibajas. Así, la Provincia trabajará en la refacción de estos espacios verdes, en la instalación de equipamiento y cámaras de seguridad.
Esto se suma a que con el plan se intentará también mejorar la seguridad vial con la instalación de rampas en veredas, ciclovías, reductores de velocidad, señalética y demás obras complementarias en la vía pública.