El huracán María ya alcanzó la categoría 5 y amenaza con repetir la destrucción que causó Irma en el Caribe

Se espera un "rápido fortalecimiento" del huracán en "los próximos dos días", por lo que ya se dice que será "peligroso". Puerto Rico declaró el "estado de emergencia".

Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra una imagen capturada por el satélite GOES-16 de NOAA del huracán María acercándose a la Isla de Sotavento. (EFE)
Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra una imagen capturada por el satélite GOES-16 de NOAA del huracán María acercándose a la Isla de Sotavento. (EFE)

El huracán María llegó este lunes por la noche al máximo nivel de intensidad al alcanzar la categoría 5 de la escala "Saffir-Simpson", mientras se aproxima a Dominica con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos.

En su boletín de las 21 de Argentina (24 GMT), el CNH indicó que María está a 25 kilómetros al sureste de Dominica y a 70 kilómetros al noreste de Martinica, ambas en las Antillas Menores.

"Se espera un rápido fortalecimiento adicional de María durante los próximos dos días", por lo que el sistema se convertirá en un "peligroso huracán" mientras se "mueve por las Islas de Sotavento y el noreste del Caribe", señaló el CNH.

Aún bajo la conmoción que significó el paso del huracán Irma, que causó la muerte de al menos 26 personas en el Caribe, la población teme que se recrudezca el daño de entre el 60 y 80% de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda, reportó la agencia EFE.

Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúan su radio de acción fuera de la península de Florida.

En ese contexto, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el "estado de emergencia".

Asimismo, se emitió un aviso de huracán para las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, así como para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía.

Hay también un aviso de tormenta para Anguila, Antigua y Barbuda, Saba, San Martín y San Eustaquio, una vigilancia de huracán para Puerto Rico, Saba y San Bartolomé y una vigilancia de tormenta para Barbados y San Vicente y las Granadinas, completaron.