La Secretaría de Estado del Vaticano emitió un comunicado en el que aclararon que los comentarios del Papa Francisco sobre la unión civil entre personas homosexuales fueron sacadas de contexto y que no representan una señal de cambio en la doctrina en la Iglesia Católica respecto a el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello", había señalado el pontífice en el documental Francesco, del director Evgeny Afineevsky, el cual se estrenó días atrás.
En este marco, la Secretaría de Estado del Vaticano envió una "nota explicativa" a sus embajadores, quienes la hicieron llegar a los obispos. El comunicado señala que dos citas separadas en respuesta a preguntas distintas se unieron para aparecer como una, eliminando el contexto y las preguntas intermedias.
"Es evidente que el Papa se refirió a determinadas disposiciones estatales, no ciertamente a la doctrina de la Iglesia, numerosas veces reafirmada en el curso de los años", especificó la Santa Sede.
La nota decía que en la primera cita, el Papa se refería al derecho de los homosexuales a ser aceptados por sus propias familias como hijos y hermanos. En la carta se expone que lo que Francisco dijo es que es "una incongruencia hablar de matrimonio homosexual", comentarios que fueron excluidos por el director ruso en su documental.