La exhibición de paquetes de cigarrillos es, actualmente, la principal estrategia de las tabacaleras para promocionar sus productos y atraer a niños y adolescentes al consumo, alertaron especialistas, que realizaron un relevamiento y descubrieron que en el 70 por ciento de los kioscos porteños, los paquetes se presentan cerca de golosinas y snacks.
Así lo reflejó un relevo internacional que incluyó a numerosos países, entre ellos Argentina, y que fue realizado por el Institute for Global Tobacco Control (IGTC) de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHSPH), en colaboración con la Fundación Interamericana del Corazón- Argentina (FIC).
La investigación analizó las tácticas de marketing utilizadas en 633 kioscos ubicados en un radio de 250 metros de 101 escuelas (primarias y secundarias) de 19 barrios de la Ciudad de Buenos Aires. En 559 de esos kioscos se vendían productos de tabaco, mientras que en el 70 por ciento de los comercios se utilizaba la exhibición como principal estrategia de marketing.
"La ley nacional 26.687 regula la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en nuestro país, pero no incluye a la exhibición de producto", explicó a Télam Verónica Schoj, directora de FIC Argentina. En tanto, un joven que atiende un negocio ubicado cerca del Colegio Nacional Buenos Aires dijo que "pasaron algunos inspectores, pero nunca dijeron algo respecto a la ubicación de los cigarrillos".