El Comité Olímpico Internacional (COI) retiró hoy siete medallas correspondientes a Londres 2012 luego que doce atletas dieran positivo en controles realizados con nuevas tecnologías a las muestras tomadas en la cita olímpica.
Seis de los deportistas que fueron despojados de sus medallas compitieron en halterofilia, mientras que la rusa Yuliya Zaripova es la única que participó en atletismo, pues ganó el oro en los 3.000 metros con obstáculos.
Su compatriota Alexandr Ivanov y el moldavo Anatoli Ciricu ganaron la presea de plata y la de bronce, respectivamente, en la competencia de levantamiento de pesas hasta 94 kilogramos.
También dieron positivo la rusa Nataliya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha, plata y bronce en la competencia de levantamiento de hasta 75 kilogramos, respectivamente.
También perdió su bronce la moldava Cristina Iovu, tercera en la categoría de hasta 53 kilogramos, y la armenia Hripsime Khurshudyan, también tercera pero en la competencia de levantamiento de pesas superior a 75 kilogramos.
En todos los casos, incluido el de Zaripova, los nuevos controles hallaron rastros de esteroides anabólicos, sustancias que no pudieron ser halladas en los controles originales.
El COI también sancionó hoy al ruso Andreiy Demanov, al georgiano Rauli Tsirekidze y al kazajo Almas Uteshov (todos halterofilia) y a los ucranianos Oleksandr Drygol (lanzamiento de martillo) y Margaryta Tverdokhlib (salto en largo).
Fuente: ANSA