La NASA informó que está trabajando en un nuevo proyecto junto a ICON, una empresa de tecnologías de la construcción. Juntos han estado investigando y desarrollando un plan de "sistemas de construcción que podría respaldar la exploración futura de la Luna y Marte"
Para lograr este plan de "urbanización" del planeta rojo y del único satélite natural de La Tierra, la agencia espacial está invirtiendo en fabricación avanzada.
"Para tener éxito en nuestras misiones futuras, tenemos que invertir en tecnologías nuevas y de vanguardia hoy", expresó Niki Werkheiser, ejecutiva del programa de desarrollo de cambios de juego de la NASA. "La investigación y el desarrollo a corto plazo ayudarán a garantizar que podamos ampliar las capacidades de construcción en otros mundos cuando llegue el momento", agregó.
ICON tiene comunidades de casas y estructuras impresas de forma 3D en La Tierra y participó en el Desafío de Hábitat Impreso en 3D de la NASA y demostró que sus construcciones pueden adaptarse para ser aplicadas fuera de nuestro planeta.
Este proyecto de construcción forma parte del programa "Artemis", que también prevé crear una base en el polo sur de la Luna, cuyo objetivo principal es lograr una presencia sostenida en el satélite. Para eso, los astronautas contarán con un vehículo lunar, una plataforma de movilidad habitable (RV Lunar) y un hábitat. Además, se necesitará otra infraestructura como energía, protección contra la radiación, una plataforma de aterrizaje, eliminación de desechos y comunicaciones.
Además, este proyecto de construcción espacial puede tener sus beneficios para nuestro planeta. "Aprender a construir en otros mundos también proporcionará los avances necesarios para resolver los desafíos de vivienda que enfrentamos en la Tierra", considera Corky Clinton, director asociado de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Centro Marshall de la NASA.