La policía allanó este martes la casa del presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman, en el marco de un nuevo capítulo de la Operación Lava Jato, que apunta al pago de sobornos a dirigentes africanos para que votaran en 2009 a favor de Río de Janeiro como sede para los Juegos Olímpicos de 2016.
El juez Marcelo Bretas de Río de Janeiro, en cooperación con autoridades francesas, también pidió a Interpol la captura del empresario Artur César de Menezes Santos, quien se encuentra en Miami y utilizó cuentas offshore para los supuestos pagos de votos a favor de Río 2016.
Nuzman fue el presidente del comité organizador Río 2016 y tuvo amplia visibilidad global al ser el responsable de los discursos para inaugurar y cerrar los juegos en el estadio Maracaná el año pasado.
La investigación partió de una nota del diario francés Le Monde que indicó que dentro del COI se filtró que hubo un pago de sobornos en la votación en la cual en 2009 la "ciudad maravillosa" se convirtió en la primera de América del Sur en ser sede de los juegos, derrotando por 66 a 32 a Madrid.
De acuerdo con la fiscalía de Rìo de Janeiro, Nuzman ordenó el pago de 2 millones de dólares desde cuentas de paraísos fiscales de Menezes Santos a otras en Senegal y Rusia el 29 de septiembre de 2009, tres días antes de la crucial votación en la cual fue elegida Río como sede.
La sospecha es que el dinero desviado de la corrupción de los contratos oficiales del gobierno de Río de Janeiro con las empresas de Menezes -conocido como "El Rey Arturo"- haya sido utilizado para comprar votos en el COI.