El radicalismo calificó como "una canallada" el castigo que Axel Kicillof le impuso a Tandil

Alfredo Cornejo y otros representantes de la UCR expresaron sus críticas.

El radicalismo calificó como "una canallada" el castigo que Axel Kicillof le impuso a Tandil
Alfredo Cornejo, titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y exgobernador de la provincia de Mendoza\u002E (Federico López Claro)

Desde la Unión Cívica Radical (UCR) criticaron duramente la decisión del gobernador Axel Kicillof de sancionar a la ciudad de Tandil por la política contra el coronavirus del intendente Miguel Ángel Lunghiexcluyéndola de un programa de fomento municipal de cultura y turismo.

El presidente del Comité Nacional del partido, Alfredo Cornejo, se expresó en su cuenta de Twitter, donde escribió: "Manejar los recursos con discrecionalidad es marca registrada del kirchnerismo. Axel Kicillof se agranda con la plata ajena para adoctrinar. Con Tandil no pudo y decidió sacarle recursos, una canallada del gobernador mimado de Cristina Kirchner".

A principios de septiembre, Lunghi comunicó que la ciudad serrana saldría del sistema de fases diseñado por la Provincia y tendría uno propio. Esto molestó mucho al Gobierno bonaerense, que no sólo cuestionó la decisión del intendente, sino que también tomó cartas en el asunto.

En respuesta, Kicillof dejó fuera a Tandil del Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, una partida de $300 millones para auxiliar a los sectores afectados por la pandemia.

Frente a esta medida de Provincia, el radicalismo bonaerense emitió un comunicado: "Este accionar nos demuestra la peor cara de la conducción del Estado provincial. Es la pretensión de dirigir la provincia de una manera centralista, punitiva y con una mirada política unilateral, no es solo un avasallamiento de la autonomía municipal, es un atropello a la población", afirmaron.

Y agregaron: "Este intento de generar represalias económicas puede conducir a situaciones de descontrol". Finalmente, llamaron a la reflexión al Gobierno provincial y pidieron que se reconsideren las medidas anunciadas.

Maximiliano Abad, presidente del bloque de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, añadió que "es una medida autoritaria y caprichosa en contra de los tandilenses"; el intendente de Vicente López, Jorge Macri, también condenó la decisión y afirmó que se está castigando "a miles de trabajadores, emprendedores y familias de Tandil".