Con una leve reactivación económica en el mes de agosto, los créditos personales están volviendo a ganar terreno y los bancos están proponiendo la posibilidad de refinanciación a quienes presenten más complicaciones para pagar en tiempo y forma.
La morosidad en créditos destinados a familias se ubica en el 3%, mientras que para las empresas está en un 6,8%.
"Muchas familias vieron reducidos sus ingresos y los bancos buscamos adecuar sus compromisos a lo que pueden pagar para que en función de sus nuevos flujos, no se sientan estrangulados", dijo a Clarín un alto ejecutivo de un banco.
"Nos acercamos con una propuesta de refinanciación preventivamente. Después, por supuesto, también hay sectores que están en condiciones de aprovechar alguna oportunidad y simplemente les sirve la financiación", agregó.
Durante el mes pasado, los créditos crecieron $ 3.859 millones, según indican los números del Banco Central (BCRA). La tasa promedio del sistema está estabilizada desde hace unos meses en torno al 50%.
Autoridades de diferentes bancos que fueron consultadas por Clarín coinciden en que "la venta de préstamos personales se ha dinamizado", tal como declaró Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente del Banco Macro. Además, afirman que gran parte de estos préstamos se otorgan por el canal digital.