Las normas IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) 75300, que pautan cómo deben ser definidos y etiquetados los talles de la ropa en el país, tuvieron una reforma por primera vez en 10 años, lo que hará que la experiencia de los consumidores sea distinta al momento de determinar los talles.
Justamente, la norma 75300 estaba basada en la tabla de talles para todo tipo de prendas. Pero con la última modificación, se sumaron nuevas tablas, dando más opciones para elegir cada cuántos centímetros pasar de un talle al próximo.
En ese sentido, se sumó como opción otra tabla que divide la escala cada 4 centímetros en todos los casos, dando lugar a ofrecer más talles.
Según detalló Adriana Núñez, gerente de Química y Otras Tecnologías de la Dirección de Normalización de IRAM, en diálogo con Clarín, la nueva norma también agregó una tabla de estaturas (cortes cada 6 cm) a las ya existentes (de 4 cm y 8 cm). Además, modificó las medidas de cuello en camisas para hombres, que ahora cambian cada 1 cm en las de vestir y cada 2 cm en las sport.
Por tal motivo, algunas prendas podrán dejar ser etiquetadas como S, M o XL. Justamente, el IRAM busca que esas letras empiecen a quedar en desuso.
En ese sentido, la intención es avanzar con el uso de etiquetas con pictogramas o tablas que dejen en claro, indicando 2 o 3 rangos de medidas en centímetros, para qué cuerpos se diseñó cada prenda.