Tanto el Presidente Alberto Fernández como el ministro de Economía, Martín Guzmán aludieron a las provincias en distintos puntos de sus discursos, enfatizando la intención del gobierno de "plasmar el federalismo que siempre se ha declamado". Al finalizar su intervención, el Presidente habló del "enorme desafío de casi crear otra Argentina". Propuso ir más allá de la letra del artículo primero de la Constitución Nacional donde dice que "la Argentina adopta como forma de gobierno federal" para avanzar hacia una Argentina "que haga un sistema federal".
Al anunciar esta tarde los detalles de la reestructuración de la deuda estatal con los acreedores privados, el gobierno nacional volvió a convocar a los gobernadores, tal como lo hizo cuando presentó la primera propuesta a los bonistas, el 16 de abril pasado. Aquella vez el acto fue en Olivos; ahora se escogió un sitio más jerarquizado: el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada.
Unos 17 mandatarios acudieron a la cita. "Gracias a los que están a la distancia; Alicia (Kirchner), al Gringo (Schiaretti), a Gustavo Sanz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá, Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Uñac (San Juan)", fue apuntando Fernández respecto a los ausentes. Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza), y Gerardo Morales (Jujuy), ingresaron juntos a la Casa Rosada, acaso para mostrar la unidad del bloque de gobernadores de Juntos por el Cambio.
El ministro Guzmán, tras repasar los números de la reestructuración de la deuda nacional con los privados, como "el alivio de 37.700 millones de dólares en la próxima década", le dedicó un párrafo a las provincias. "Ya lo hemos hablado en la mesa de diálogo: provincias que se han endeudado en dólares en los años previos; cada provincia que tiene un endeudamiento en dólares le genera un problema al resto de la economía porque hay una sola caja de dólares, que es la diferencia entre lo que el país exporta y lo que el país importa".
“Es muy importante que a partir de ahora -siguió Guzmán- todas las provincias endeudadas en dólares continúen resolviendo sus problemas respetando los lineamientos de sostenibilidad que ha establecido el gobierno nacional”.
El ministro dijo que “ya hay un grupo que ha venido avanzando en esa línea” y puso como ejemplo a la provincia de Buenos Aires.
Guzmán, en cierto modo, también valorizó el papel que jugarán las provincias en el proceso de discusión abierto la semana pasada para negociar un nuevo acuerdo con el FMI, al que se le deben 44 mil millones de dólares. "Vamos a enviar el acuerdo al Congreso de la Nación, algo que no se ha hecho nunca", dijo. Al terminar, reiteró el compromiso del gobierno de avanzar "en una agenda federal".
El presidente Fernández hizo una lista de agradecimientos por los apoyos recibidos durante el proceso de negociación de la deuda con los bonistas. Empezó con el Papa Francisco y con el presidente de México, Andrés López Obrador, siguió con los líderes europeos Pedro Sánchez, Giuseppe Conte, Emmanuel Macron y Angela Merkel. "Quiero darle las gracias a todos los gobernadores porque nos apoyaron públicamente. A todos, sin distinción política. Todos. Todos le dijeron al mundo en una página de los diarios, un día domingo, que esta era una causa de la Argentina por la que todos peleábamos; gracias", dijo el Presidente mirando a los mandatarios sentados a su alrededor.
Después de definir como objetivos inmediatos "a la producción y la creación de trabajo", Fernández habló de pensar "en un país que se reestructure de otro modo para terminar con este país injusto que hoy tenemos".
"Es la forma en que se ha construido la Argentina durante más de cien años. Un país profundamente injusto que ha visto concentrar toda la riqueza en torno al puerto de Buenos Aires, con un país periférico en el norte y otro país periférico en el sur", describió el presidente. "Es el resultado de políticas que tienen más de un siglo. Estoy seguro que nadie está conforme con este resultado", insistió.
"Tenemos que cambiar estructuralmente las formas de este país. Tenemos que hacer ese país federal que tanto declamamos y tan pocas veces cumplimos. Dije el primer día: soy el más federal de los porteños y lo digo porque quiero vivir en un país donde los norteños disfruten de la belleza y de la riqueza del norte, y nadie tenga que escapar de ese norte buscando suerte en las grandes ciudades del centro del país donde solo encuentran marginación, pobreza y miseria", dijo.
Reestructurados los pagos a los bonistas, el Presidente sostuvo que "vienen otros desafíos como reactivar el mercado interno que todos vemos que se está reactivando". Puso como ejemplo recientes charlas mantenidas con "el gobernador de Misiones que me contaba cómo el consumo estaba creciendo" y "con el gobernador Uñac que me dijo que la economía ya se movilizaba mucho".
Fernández afirmó que el segundo objetivo de su gobierno es desarrollar “infraestructura pública y viviendas”. Sostuvo que será “el motor de la economía argentina en lo inmediato” y prometió hacerlo “con criterio federal de modo tal que la Argentina se una más”.
Al final aludió a la firma del acuerdo federal sobre la hidrovía Paraná-Paraguay. “Acordamos que los ríos Paraguay y Paraná sean canales para cargar la producción de todo el norte. Todas las provincias litoraleñas de esos dos ríos sean las que administren esa vía. Con ellos vamos a resolver qué hacer en un futuro. Allí está la posibilidad de desarrollar una salida al mar para el norte mucho más barata que la que hoy se paga por vía terrestre”, dijo el Presidente Fernández, al repasar la agenda federal próxima.
Por la Corresponsalía de Buenos Aires