La realidad es que la celebración del 29 de agosto tiene que ver con la idea de tres publicaciones impresas españolas (PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía) quienes decidieron designar un día dedicado al Gamer porque semejante fenómeno "necesitaba su día festivo".
Ese 2020 llegó a millones de jugadores en todo el mundo el Grand Theft Auto IV, que cambió radicalmente la percepción que se tiene respecto a lo que los videojuegos pueden dar de sí. Ese año también hubo Fallout 3. PlayStation 3 recibía su primer gran exclusivo: Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Los juegos independientes asomaban en las populares consolas gracias a la llegada de Braid.
Desde hace años que Latinoamérica factura más de cuatro billones de dólares al año, convirtiéndola así en el mercado emergente más atractivo para las empresas dedicadas. Esto se traduce en la representación oficial tanto de proveedores de hardware para PC como también en el universo consolero: tanto PlayStation 4 como Xbox One y Nintendo Switch se consiguen en nuestro país de forma oficial, al igual que sus juegos. Esto está íntimamente relacionado con la enorme cantidad de jugadores dedicados.
La industria del videojuego en la telefonía celular también representa grandes dividendos para las empresas del rubro. En este sentido, la plaza de jugadores en teléfonos celulares es la que más rápido crece año tras año, al punto de superar en porcentaje a los jugadores de PC y consolas combinadas: un fenómeno que se da en toda la región por igual.
Los números sirven a la perfección para explicar el fenómeno del Día del Gamer alrededor del mundo. Año tras año, esta celebración gana más tracción y masividad simplemente porque hoy en día jugar ya no es cosa de niños: la edad del jugador promedio sigue estando por encima de los 34 años. Esto significa que los adultos hoy se permiten seguir jugando, algo que antes estaba mal visto.