Cómo impactó la pandemia en los negocios de informática y para "gamers" de Córdoba

Hubo algunos casos que duplicaron sus ventas con el aislamiento. En promedio, las compras subieron 30% interanual y hubo quiebres de stock.

Gamer. Fortnite.
Gamer. Fortnite.

La cuarentena dio un gran impulso a los negocios de informática de la ciudad de Córdoba y provocó quiebres de stock en los principales productos que integran este mercado, tanto en tecnología para el trabajo y la educación, como para el universo "gamer" y usuarios corrientes.

El aislamiento obligatorio disparó la demanda. En promedio, creció un 30 por ciento comparada con los meses de abril y mayo del año pasado, sobre todo en cuanto a la venta de notebooks, impresoras, cámaras, auriculares con micrófono, placas de video de alta gama y microprocesadores. Todas estas compras, a través de canales virtuales.

Inclusive hay negocios que en 15 días de abril igualaron las ventas de un mes normal y que, en mayo, duplicaron sus operaciones en algunos productos respecto de marzo, a través de plataformas como Mercado Libre.

Mundo Fix es uno de estos casos. Al respecto habló su encargado, Javier San Martín. "Abril y mayo fueron los mejores meses, incluso contando 2019. No había repositor que alcanzara. Ahora mermó, no porque haya menos demanda, sino porque no hay stock. Tenemos demora de un mes para entregar notebooks", aseguró.

Otro rubro que explotó es el de los videojuegos. Los videojuegos crecieron en consumo, al igual que las plataformas de películas y de series por streaming.

Según información de mercado, el mayor interés local en el mundo gamer lo concentran el ya histórico Leage of Leyends y también Call of Duty, aunque la versión beta de Valorant, que Riot Games lanzaría entre fin de junio y principios de julio, gana cada vez más adeptos.

Silla Gamer.
Silla Gamer.

"Tuvimos que vender placas de video de una generación anterior, que ya ni se fabrican, porque el mercado se quedó sin stock de las nuevas. También explotaron las ventas de periféricos gamers, como teclados mecánicos, mouses de alta gama, y de los 15 modelos de auriculares sólo queda stock de dos: uno de muy alta gama y otro de media gama", dijo San Martín al respecto.

De todas maneras, este boom de demanda ocurrió en todo el mundo, según explica Claudio Conci, presidente de la Cámara de Informática del Interior (Cidi). "La cuarentena es un fenómeno coincidente en todo el mundo; el quiebre de stock fue global, por eso los proveedores e importadores locales se quedaron sin mercadería", explicó.

Según el dirigente, los precios subieron "siguiendo la cotización oficial del dólar", que está un 53 por ciento por encima del tipo de cambio de junio de 2019. Por otro lado, aclaró que la demanda de productos informáticos se concentró fuertemente en el usuario particular, y no así en las empresas.

"En general, las empresas llevaron sus propios equipos a los domicilios de sus empleados. La demanda corporativa aumentó en todo lo relacionado con soporte para el teletrabajo, con software para garantizar los servicios, con asesoramiento para asegurar la comunicación y con seguridad informática", explicó.

Computadoras.
Computadoras.

La Cidi tiene cerca de 200 empresas afiliadas, pero se estima que entre Capital y el interior provincial existen 700 negocios de informática formales que dan trabajo a más de 2.800 personas.

“Gamers”

En Argentina, la mitad de los jóvenes menores de 24 años son consumidores regulares de juegos en línea, según un estudio realizado en marzo por la consultora Kantar.

Este fenómeno no se limita a los jóvenes, sino que cuatro de cada 10 argentinos de entre 25 a 49 años afirman jugar habitualmente vía internet, mientras que la cifra desciende a 15 por ciento en el segmento de mayores de 50 años.

Además, otra estadística data que tres de cada 10 mujeres juegan online.

Por otro lado, esta tendencia no se limita sólo a jugar, sino que más de 20 por ciento de los argentinos afirman ser habituales espectadores de las competencias y torneos de juegos electrónicos, tanto por TV como por plataformas online.