La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires reiteró el pedido de cierre definitivo del zoológico de Luján, al considerar que es "un modelo de negocio basado en un sistema de crueldad animal". Asimismo, junto a organizaciones defensoras de los derechos de los animales, solicitaron que la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental haga una denuncia formal para que se inicie una investigación.
Según le confirmaron a Vía País desde esa Secretaría, están preparando una denuncia formal, luego de que en los últimos días se viralizara en las redes sociales un video en el que se ve a un león de corta edad muerto en una bolsa, que sería del zoo de Luján.
Lo que buscan tanto la Defensoría del Pueblo bonaerense como organizaciones de protección animal es que se inicie una investigación para que cierre el zoológico y se sepa el origen del video, para determinar si es verdadero o falso.
Advertencia: las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.
"Más allá del hacinamiento y las situaciones específicas vinculadas al maltrato animal, entendemos que hay una cuestión estructural y genérica que tiene que ver con un modelo de negocio basado en un sistema de crueldad animal", explicó el director de Coordinación de Unidad Defensor en Defensoría del Pueblo bonaerense, Jerónimo Guerrero Iraola, en declaraciones efectuadas a radio Provincia.
El funcionario indicó que la última visita realizada al predio, en la que descubrieron una serie de irregularidades, se suma a otras dos previas donde se acompañó a un equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, luego de reiteradas denuncias recibidas por organizaciones defensoras de los derechos de los animales y los vecinos de Luján.
Entre las denuncias, publicadas en portales locales, aseguran que hay una elefanta enterrada en un corral y que quemaron leones para no tener que alimentarlos. Además, trascendieron imágenes de un cachorro de león congelado en un freezer.
Tras la última inspección, el Ministerio de Ambiente resolvió que el zoológico no reanudará sus actividades al público tras el fin del aislamientos social, preventivo y obligatorio que rige por la pandemia de coronavirus, por no contar con habilitación nacional y provincial, además de otros incumplimientos detectados respecto de las normativas que regulan la actividad.