Las dos sencillas palabras que evitan las discusiones de pareja

¿Qué es lo que hay que decir para frenar las peleas en el momento justo?

Las dos sencillas palabras que evitan las discusiones de pareja
Discusiones de pareja

Decir las palabras exactas en el momento en que está comenzando una discusión de pareja puede ser una gran elección para evitar que se desate una guerra. Un "sí" o un "no" pueden cambiar por completo el rumbo de una conversación.

Es por ello que la psicoterapeuta Lois Holzman, directora del Instituto East Side, propone en 'Psychology Today' una curiosa alternativa que puede ahorrar unas cuantas discusiones: "En lugar de 'sí, pero', ¿por qué no decantarnos por un 'sí, y'? La simple sustitución del adversativo por el conjuntivo –es decir, en lugar de oposición, adición– altera sensiblemente la manera en que somos percibidos y facilita que la otra persona no se ponga a la defensiva".

Holzman sostiene que al momento de subir el tono en una discusión, se cae en obviedades, como repetir el "pero" antes de escuchar atentamente lo que tiene para decir la otra persona. "Esta conjunción adversativa es el camino más rápido para poner de los nervios a tu interlocutor. Así que ¿por qué no pensar en otra alternativa, semejante pero mucho más conciliadora?", destacó.

El abogado Jonathan Herring, profesor de Derecho en la Universidad de Oxford, publicó un libro en el que explica cómo superar cualquier bronca conyugal. "Lo que sugiero es bajar la 'temperatura negativa' de las conversaciones y de las personas que nos rodean. Es mucho más útil intentar aportar algo a la conversación que llevar la contraria, incluso aunque uno considere que lleva razón", señaló.