Santiago Maldonado fue intensamente buscado en Mendoza porque testigos aseguraron haberlo visto. Sin embargo, hasta el momento no hay rastros del joven de 28 años desaparecido el 1 de agosto tras un desalojo de Genarmería a pueblos mapuches en Chubut.
Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, dijo: "Es grave que sea la propia Gendarmería la que lo busca cuando es ella la cuestionada. Hoy hace 15 días que estamos sin él y todos los testigos apuntan que se lo llevó Gendarmería. Seguir sacando hipótesis de cosas que no son reales es desviar todo, es no reconocer que Gendarmería se lo llevó".
"Lo buscan como persona extraviada. Para que se den una idea, lo están buscando ofreciendo recompensa y pegando cartele en los pasos fronterizos. Pero este no es el caso, nosotros pedimos por la desaparición forzada de personas", agregó.
Respecto a las búsquedas de Santiago que se hicieron en Mendoza, Sergio dijo: "Que la gente no se confunda, ¿en serio creen que después de 15 días va andar paseando y no comunicarse con la madre cuando lo está buscando todo el país?