El cosecretario general de la CGT Héctor Daer se mostró entusiasmado hoy en que se genere pronto una mesa de diálogo con el empresariado y el Gobierno para alcanzar un acuerdo económico y social de cara a lo que será la pospandemia.
Daer dijo que el gremialismo y las cámaras empresarias deben apostar por hallar "puntos de encuentro" para que el país pueda recuperarse con mayor velocidad. Y propuso que el Estado y la Iglesia Católica oficien de "facilitadores" para ese camino.
El sindicalista se expresó así en el XXIII Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), al dialogar con el presidente de la entidad ACDE, el empresario Gonzalo Tanoira.
“Hay que encontrar puntos de encuentro”, insistió Daer y señaló que la pandemia aceleró los procesos, dado que está obligando a todos los países del mundo y sus agentes económicos a realizar ahora cambios que estaban previsto para más adelante.
Según Daer, esto da una oportunidad para repensar en el desarrollo y cómo el mismo es sustentable. "El mundo tiene una matriz que no es buena, en la que el 1% de la población tiene el 50% de la riqueza", dijo.
Uno de los líderes de la CGT expresó que la “nueva normalidad” debería ser “mejor” para hallar caminos que reduzcan la brecha entre los que más y menos tienen, que es la desigualdad.
“Espero que el final de la pandemia nos encuentre con objetivos comunes”, dijo el sindicalista y señaló que el Gobierno y la Iglesia podrían ser “facilitadores” del diálogo, junto a otros sectores, para llegar a un acuerdo económico y social.
Instó a que empresarios y trabajadores se enfoquen "en encontrar caminos de sustentabilidad centrados en el desarrollo a través de tecnología aplicada", dado que hay coincidencia en soñar una Argentina con trabajo decente y formal para el bienestar de todos.
Y destacó: "Es fundamental generar una mirada de largo plazo que establezca garantías para el desarrollo exportador y el desarrollo social interno. Sostener las empresas con los trabajadores dentro. Para eso todos estamos haciendo esfuerzos".
Tanoira, en tanto, resaltó el legado de Enrique Shaw, fundador de la entidad, por su "amor y respeto a los trabajadores", agradeció la presencia del máximo referente sindical de la Argentina.
Y destacó: "Para ACDE es muy importante contar con la voz de los trabajadores para poder seguir construyendo juntos".