El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvieron hoy un contacto para analizar la situación epidemiológica del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en un contexto de crecimiento de los casos durante la última semana.
Así lo informaron fuentes del Gobierno de la Ciudad, que precisaron que, tras ese diálogo, se espera que esta tarde mantengan una reunión, a través de la plataforma Zoom, los equipos técnicos de los Ministerios de Salud de la Nación, la Provincia y la Ciudad.
El Gobierno porteño, en tanto, consideró que antes de tomar alguna determinación respecto de la cuarentena, se deberá analizar la evolución de la curva de casos de Covid-19 y "hacer los cálculos para ver cómo están los contagios y la letalidad del virus".
Desde la última prórroga del aislamiento obligatorio, anunciada por el presidente Alberto Fernández y que entró en vigencia el lunes 8, la Ciudad de Buenos Aires habilitó la apertura de locales de venta de ropa y calzado; así como también permitió las salidas deportivas en horario nocturno, que fue cuestionada por las autoridades de la Provincia.
Según remarcaron a Télam desde la sede del Ejecutivo porteño frente a esas medidas de flexibilización, la gestión de Rodríguez Larreta "está tomando en cuenta la salud de las personas de manera más abarcativa e integral" al permitir, por ejemplo, las actividades de los corredores en los parques.
Frente al aumento sostenido de casos de coronavirus concentrados en el AMBA, infectólogos señalaron que el sistema sanitario está bien ya que "57% de las camas de terapia intensiva del país están disponibles" y se mostraron cautos sobre la posibilidad de volver a una cuarentena más restringida aunque apelaron a la responsabilidad de las personas para cumplir con el aislamiento indicado en su área de residencia.
"Pensaría tres veces antes de volver a la fase 1 del aislamiento, primero hay que intentar que la gente cumpla la cuarentena y sea responsable en ciertas cosas como no hacer reuniones en lugares cerrados porque están más de 15 minutos sin distanciamiento social, entran en contacto estrecho y el barbijo solo no sirve", dijo el médico infectólogo Eduardo López que integra los comités asesores de los Gobiernos nacional y porteño.
El último reporte del Ministerio de Salud nacional indicó que ayer viernes fueron confirmados 1.391 nuevos casos, de los cuales 744 se registraron en territorio bonaerense y 565 en el ámbito porteño
"Hablaron telefónicamente esta mañana y quedaron en seguir analizando variables", afirmó una fuente oficial del Ejecutivo bonaerense cuando fue consultada respecto de la conversación entre Kicillof y Larreta. También los equipos técnicos de ambos distritos se pondrán en contacto vía Zoom, afirmó la fuente, que destacó que "por ahora no hay nada por anunciar oficialmente".