Por Laura Natale
lnatale@larazon.com.ar
De ídolo teen al mundo adulto. Pero no a cualquier historia de mayores. A una llena de violencia, crímenes, riñas de gallos, delincuencia, en un complicado escenario del Gran Buenos Aires. La carrera de Peter Lanzani arrancó de la mano de Cris Morena: fueron ocho años de éxitos para el público infantil y adolescente. Hasta que el niño se hizo grande y empezó a buscar nuevos horizontes. Interpretó a Alejandro Puccio en el film "El Clan", de Pablo Trapero. Un papel que le sirvió de trampolín para este regreso a la pantalla chica en donde se lo verá en un rol completamente distinto.
El próximo martes 15 se estrena "Un gallo para Esculapio", una serie en la que Peter será Nelson, un muchacho humilde que viaja desde el interior trayéndole un gallo de riña a Roque, su hermano. Al no poder encontrarse con él, Nelson se vincula con Chelo Esculapio (Luis Brandoni), gallero y jefe de una banda de piratas del asfalto. Decidido a descubrir qué pasó con su hermano, Nelson se infiltra en la banda de Chelo. En paralelo con la investigación, también tendrá una historia de amor con Estela (Eleonora Wexler), la mujer de su hermano. Pero una violenta guerra entre bandas rivales de piratas del asfalto cambiará todo el panorama para Nelson, y su búsqueda se convertirá en un nuevo viaje que lo cambiará para siempre. "Es un personaje que arranca medio sumiso, pero cuando las papas queman está parado ahí para bancarla y defenderse como sea. Irá conociendo a algunas personas... ¿viste que se dice cómo te puede arruinar la "mala yunta"? Eso le pasa a Nelson. El va a ir haciendo una transición. Es un personaje bondadoso, un tanto perdido, e irá encontrando realmente quién es o quién quiere ser, mientras despiertan fantasmas del pasado", adelanta Peter sobre su rol protagónico en "Un gallo para Esculapio", dirigida por Bruno Stagnaro, y en la cual comparte cartel con Brandoni. "Con Luis hicimos algunas escenas en la peli 'Sólo se vive una vez', y acá laburamos a pleno, codo a codo. Beto es un gran maestro para actores que estamos recién arrancando...".
¿Recién?
Esta es una carrera muy larga, podés laburar hasta los 80, o más si querés. Y yo podría decir que estoy recién arrancando, sí. Hay un mundo enorme por aprender sobre la actuación, los rodajes, el cine, los diferentes formatos... Entonces cuando te cruzás con gente tan grosa como Bruno Stagnaro, BetoBrandoni o producciones tan grandes como Underground, uno tiene que ser inteligente y aprovechar esas oportunidades de laburar en primera. Porque cuando laburás en primera podés aprender mucho.
Bruno Stagnaro, con su recordada “Pizza, birra, faso” y la serie “Okupas”, maneja a la perfección el submundo marginal. “Bruno puede manejar bien lo que quiera, tiene una cabeza impresionante, sus guiones son maravillosos...”.
Y vos que venís de ser "casi un ángel"... Creciste.
Yo creo que el actor es como el vino, mientras más añejo se pone uno, más empieza a entender sobre la vida y puede interpretar mejor. Yo siento que el simple hecho de crecer y acumular nuevas experiencias, de que los años pasen, hacen que la cabeza de uno empiece a transformarse. Y eso me fascina. Soy muy apasionado con lo que hago y voy buscando siempre nuevos horizontes y desafíos. Me corro todo el tiempo de eje para interpretar cosas variadas y probar... Y hacer y probar, hacer... Y crecer en base a experiencias.
¿Qué fue lo más difícil de esta experiencia nueva?
Todo, desde ponerle el tono a un tipo que llega del interior, hasta la cosa violenta también que nunca había manejado. La atmósfera es muy difícil de lograr. Todos los actores que estamos acá tenemos que sentirnos muy afortunados de haber tenido una cabeza de equipo como Bruno. Mi personaje es un chico que llega de Misiones con sus mambos, su tranquilidad, desembarca en un conurbano contado por Bruno con una atmósfera bien pesada. Todo era un desafío. Este tipo no se come los mocos, es un campesino de Misiones pero nadie lo va a pasar por arriba. No es inocente, es una persona buena, que viene de otro lugar, con otros principios, de tranquilidad...
Entonces, ¿una persona buena puede convertirse en un criminal?
Sin dudas. Todos somos buenos hasta que dejamos de serlo. Somos seres humanos. Por eso uno tiene que apoyarse más en sus bases, en sus principios, en la toma de decisiones.
Barba, con pelo más largo, Peter tiene un look que lo ubica más cerca de sus casi 27 años que de su pasado teen. Está filmando “El ángel”, la película sobre Robledo Puch que prepara Luis Ortega y hace 14 personajes en “El Emperador Gynt”, obra clásica de Henrik Ibsen en el Centro Cultural San Martín. Mientras espera el estreno del film de Nicolás Puenzo, “El último”, con Alejandro Awada, Germán Palacios y Natalia Oreiro.
¿Te gusta cuando te ves en estos papeles? ¿Confirmás que era para este lado?
Me encanta. Nunca voy a saber si voy por el camino correcto, sólo tengo corazonadas. Yo siento que nunca voy a encontrar el rumbo y es lo que más motiva a seguir buscando.
En teatro y cine. Todas las semanas, Peter Lanzani interpreta 14 personajes en "El emperador Gynt". Martes a las 21 y Sábados, 20.30, en el C.C. San Martín. Mientras, espera el estreno de "Los últimos", un film de Nico Puenzo.