Los comercios y restaurantes de Salta, Jujuy y Mendoza podrán reabrir sus puertas, tras estar cerrados por la cuarentena y en el marco de la fase 4 de la flexibilización ante la pandemia por el coronavirus. Es que el Gobierno nacional nuevas actividades en esas tres provincias.
Entre las actividades autorizadas, en la provincia de Salta también se podrá hacer actividad física.
La Jefatura de Gabinete autorizó esas actividades a través de la Decisión Administrativa 766/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Autorizaron actividades en ... by Via País on Scribd
Mendoza
En este caso, quedaron aprobados cinco rubros: los comercios (incluídas las inmobiliarias), las agencias de lotería y quiniela, los restaurantes, las mudanzas y el servicio doméstico.
Los comercios tendrán una atención al público limitada al 50 por ciento de la capacidad del local y tendrán una modalidad especial, ya que se atenderá de 10 a 18, con turnos por el número de DNI: los que terminen en 1, 2, 3, 4 y 5, los lunes, miércoles, viernes y domingo (de 8 a 14, en este caso); los que finalicen en 6, 7, 8, 9 y 0, los martes, jueves, sábados y domingos (de 14 a 19, este día).
Con respecto a los restaurantes, podrán atender hasta el momento sólo en modalidad take away (retirar por el local). Pero a partir del lunes 18 de mayo estará autorixada la atención en el establecimiento.
Además, las agencias de lotería y quiniela tendrán atención personalizada y se cumplirá en estos casos con el distanciamiento social.
Por otra parte, las mudanzas están aprobadas "dentro del área del Departamento donde se domicilia y en la zona cercana de influencia". Mientras que el servicio doméstico pasó a estar habilitado, aunque los dueños de casa deben proveer el traslado.
Salta
Los bares y restaurantes quedaron autorizados, con una limitación de la cantidad de personas en los locales.
En tanto, se aprobó el retorno de la actividad física, siempre y cuando se trate de deportes individuales, sin uso de vestuarios y sin contacto, para respetar el distanciamiento social.
Jujuy
En Jujuy, se logró la autorización de shoppings, paseos y galerías y confiterías y restaurantes. Esto se debe a que no hay circulación comunitaria del coronavirus, al igual que en los otros dos distritos.
Pese a la autorización que recibieron desde Nación, los gobernadores tendrán que reglamentar cómo se cumplirán la puesta en práctica, con la posibilidad de dejar sin efecto el retorno de alguno de los rubros.