El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió este domingo al anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo en el país, donde hay 192 muertos hasta el momento.
Al hablar sobre la posibilidad de circular una hora por día en un radio de 500 metros de su domicilio, el ministro dijo que "no hubo cortocircuitos" con los gobernadores que optaron por no implementar esa medida en sus provincias.
"En un país federal los distritos tienen potestades y decisiones y ellos decidieron que una de las alternativas en los grandes centros urbanos donde no solo circula el virus sino que se puede perder el control, era no permitir las salidas", dijo Ginés en diálogo con TN. Y agregó: "No son lo mismo las grandes ciudades que las pequeñas y donde la curva está totalmente aplanada".
"Los gobernadores están bastante reacios a soltar la rienda porque sienten que les fue bien a la mayoría y a los que no, sí lo lograron después de las medidas restrictivas", explicó.
A su vez, opinó sobre la situación de Capital Federal y aseguró que "el Gobierno de la Ciudad se preocupa porque en los últimos días hubo un aumento de casos, entonces siente que hay una variación epidemiológica sobre cómo venía la tendencia".
Asimismo, González García expresó que "la curva (de contagios) en la provincia de Buenos Aires sigue subiendo", aunque ponderó "la conducta de los argentinos".
Al ser consultado sobre los equipamientos con los que cuenta el país para combatir el coronavirus, Ginés respondió: "Había 8600 unidades de cuidados intensivos con respiradores cuando empezamos y ahora tenemos 600 más. Estamos arriba de las 9000 unidades".
Y al referirse al pico de contagios en el país, el ministro dijo que "puede ser en la segunda quincena de junio", aunque advirtió que "en esto también hay incertidumbre porque las variables se modifican".