Este sábado Italia celebró el aniversario 75 de la liberación de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de años anteriores, esta ocasión estuvo atravesada por el contexto de la pandemia de coronavirus. En ese sentido, los ciudadanos entonaron el emblemático 'Bella Ciao', himno de la resistencia antifascista, esta vez desde los balcones y ventanas de todo el país.
La canción se identifica con las milicias de signo mayoritariamente comunista que combatieron a los invasores nazis que irrumpieron en el país tras la caída de la dictadura de Benito Mussolini.
A través de las redes sociales, el viceprimer ministro italiano Luigi Di Maio expresó: "La libertad que nuestros bisabuelos y abuelos ganaron para nosotros, un valor incalculable que debemos proteger todos los días". Además, añadió: "La fuerza de las enseñanzas: determinación, coraje, la capacidad de elegir el bien común, por difícil y peligroso que sea a veces".
"El 25 de abril fue la unión de muchas almas, luchando codo a codo con diferentes personas, con diferentes ideas, de diferentes tierras y regiones, que decidieron ir más allá de esas diferencias y optaron por unirse contra el régimen nazi-fascista", destacó.
E indicó: "Los recordamos con nuestra (bandera) tricolor, con la tricolor que hoy ondea en nuestros balcones. Recordamos a esos hombres y mujeres incluso en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente, en los que nos hemos visto obligados a suspender nuestras libertades constitucionales".
En tono más institucional, el primer ministro Giuseppe Conte publicó en Twitter un poema nacionalista de Francesco De Gregori y unas imágenes de su visita a la Fosas Ardeatinas, en Roma, donde las tropas nazis asesinaron a 335 civiles.